INGREDIENTES:
- 650 gr. de patatas peladas
- 500 gr. de carne picada de cerdo o mixta
- 90 ml. de leche
- 200 gr. de tomate frito
- 35 gr. de mantequilla
- 150 gr. de vino blanco
- 100 gr. de queso rallado para gratinar
- 50 gr. de jamón serrano picado
- Sal, pimienta y aceite de oliva
PREPARACIÓN:
- Trocear las patatas en trozos grandes, poner en una olla agua a hervir con sal y un chorrito de aceite y cocer las patatas hasta que estén blandas.
- En una sartén con un poco de aceite sofreir la carne aderezada con sal y pimienta al gusto.
- Mientras se sofríe ir desmenuzando la carne que quede suelta. Cuando esté dorada añadir el vino blanco u bajar un poco el fuego para que se reduzca todo el alcohol y cuando reduzca añadir dos tercios del tomate frito y remover que se integre bien.
- Colocar las patatas en un bol lo bastante grande para trabajar el puré, ir chafando las patatas con un tenedor y añadir la mantequilla a las patatas aún calientes y seguir aplastando con el tenedor hasta obtener el puré. Añadir la leche a la patata hasta obtener la textura deseada.
- Escurrir bien la carne en un colador
- En una fuente apta para horno echar la mitad del puré y distribuirla uniformemente en el fondo, cubrir la capa de patata con tomate frito y repartir por encima toda la carne.
- Espolvorear un poco de queso rallado y tapar con el puré restante alisando bien la superficie.
- Cubrir con una buena capa de queso rallado y decorar con unas chispitas de jamón serrano.
- Intorducir la bandeja en el horno encendido con el gratinador (sólo calor superior) y cuando la capa de queso se dore, está listo para servir.
Fuente: Anna recetas fáciles
