lunes, 4 de abril de 2011

TARTA DE SANTIAGO






Navegando por la red...como de constumbre, y con las ganas que le tenía yo a la tarta de Santiago, me encontré con "la auténtica receta" publicada en el BOE "Ficha resumen de la solicitud de registro de la IGP «Tarta de Santiago»", así que me puse manos a la obra.
Entre otras cosas, se comenta que la noticia más antigua sobre la elaboración y consumo del bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago procede del año 1577, en el contexto de la inspección o visita que D. Pedro de Porto Carrero realizó a la Universidad de Santiago y a su investigación sobre las colaciones o comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos. Aunque era llamada «torta real», su elaboración con almendra molida, azúcar y huevos, cocido al horno y servido en una pieza o fragmentada en dos porciones individuales, confirma la teoría de que se trata del mismo dulce que hoy llamamos tarta de Santiago.
Las primeras recetas dignas de fiabilidad se contienen en el Cuaderno de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leybar en torno a 1838, así como en El confitero y el pastelero. Libro muy útil para los jefes de casa, fondistas y confiteros de Eduardo Merín –publicado en Ferrol en 1893–que proporciona una segunda receta de este dulce, que bajo el nombre de «Tarta de Almendra», se adorna ya con una suave capa de azúcar molida.
El origen inequívocamente gallego de ambos tratados confirma la antigüedad de esta preparación; el hecho de que esta especialidad no aparezca prácticamente en los repertorios culinarios foráneos hasta el siglo XX, apunta a una relevante popularidad de este dulce en Galicia y a su carácter de integrante de la tradición gastronómica y del gusto local.
En las confiterías tradicionales gallegas, la Tarta de Santiago se sigue confeccionando con fórmulas establecidas cuando menos a finales del siglo XIX. En la compostelana «Casa Mora», su fundador comenzó en 1924 a adornar las tartas de almendra con una silueta de la Cruz de Santiago.
Esta idea alcanzó un gran éxito y se difundió pronto por otros obradores de toda Galicia.
Características organolépticas:
Forma: Redonda con cubierta de azúcar glaseado donde figurará la
Cruz de la Orden de Santiago como seña de identidad propia.
Aroma: Típico a yema y almendra.
Color: Cobertura blanca en superficie debido a la decoración con azúcar
glaseado y color dorado al corte.
Sabor: Típico a almendra.
Textura: Esponjosa y granulada.



INGREDIENTES:

- 300 gr. de almendra marcona cruda
- 300 gr. de azúcar
- 5 huevos
- Ralladura de medio limón
- 1/2 cucharadita de canela
- Azúcar glass para decorar


PREPARACIÓN:

- Precalentar el horno a 180º
- Poner en el vaso la almendra, el azúcar y la piel del limón y triturar unos segundos en vel. 6
- Añadir la canela, poner la tapadera en el vaso, poner en vel. 4 e ir echando los huevos uno a uno, al finalizar, subir a vel. 6-8 durante 5 segundos.
- Engrasar un molde desmontable, verter la mezcla y hornear durante 20 a 25 minutos aproximadamente, debe quedar la superficie doradita.
- Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez fría, desmoldarla, colocar una plantilla con la cruz de Santiago y espolvorear azúcar glass por encima con un colador.
- Cuando la tarta esté completamente blanca del azúcar, quitar la plantilla.










5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir...se ve sensacional y nuy rica....

Unknown dijo...

Gracias por compartir. Se ve sensacional y muy rica....

MARISA dijo...

No sólo se ve M Rosario, sino que está deliciosa!!!
Muchas gracias por tu visita
Un saludo

Unknown dijo...

Se ve sensacional. ..muy rica

Unknown dijo...

Gracias muy rica