lunes, 11 de octubre de 2010

CHOCOLATE ANGEL FOOD CAKE






Después de probar el Angel food cake, me animé a probar el de chocolate, también de Bea, y qué voy a decir....super delicioso.


INGREDIENTES: (para un molde de 180cm.)

- 9 claras de huevo
- 70 gr. harina tamizada
- 45 gr. de cacao sin azúcar tamizado (cacao valor)
- 210 gr. azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 1 cucharadita de extracto de vainilla


PREPARACIÓN:

- Precalentar el horno a 170º
- Poner la mariposa en el vaso y batir las claras, en vel.2 y medio, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente, después aumentar a vel. 4 y continuar batiendo durante 4 ó 5 minutos hasta que las claras hayan montado y se formen unos picos blandos.
- Sin dejar de batir, bajar de nuevo a vel. 2 y medio e ir incorporando el azúcar a cucharadas (yo puse el azúcar sobre la tapa del thermomix y fuí echandola en forma de lluvia durante aproximadamente 10 minutos, muy lentamente para que no se bajaran las claras, las cuales quedan con un aspecto brillante y firmes.
- Agregar el extracto de vainilla y continuar batiendo a vel. 2 y medio durante 1 minuto.
- Volcar las claras en un bol e ir añadiendo la harina con el cacao cucharada a cucharada, mezclando con cuidado con las varillas (hasta que no queden rastros de harina de una cuchara no echar otra) y con mucho cuidado que no se bajen las claras, que ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso.
- Con ayuda de una espátula pasar la masa al molde y asegurarse de que la masa quede uniformemente repartida y llegue bien a la base.
- Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Si la parte superior esta doradita, y ya no aparece húmeda, tocarla ligeramente y si se nota que está firme, insertar una aguja, brocheta o palillo cerca del centro, si sale seco, el cake está listo y si sale húmedo o con trocitos pegados, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar.
- Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.
- Retirar el molde del horno con mucho cuidado, darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos una hora.
- Pasado este tiempo, pasarle un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el cake.
- Estos moldes tienen la base desmoldable, así que se le dará la vuelta sobre un plato o bandeja y dejar enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.


Ahora transcribo textualmente las indicaciones de Bea:

- Es preferible que el molde sea de aluminio. En su defecto un molde de tubo que no sea antiadherente.
- El molde no deberá tener ni pizca de grasa, para que así la masa pueda “agarrarse” a las paredes y subir. Por tanto no lo debemos engrasar con mantequilla.
- El Angel Food Cake necesita enfriar boca abajo, así que tan pronto saquemos el molde del horno, le debemos de dar la vuelta colocado sobre sus patitas. Las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfrien. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.
- Desmoldar pasada 1 hora, pero no más, de lo contrario se humedecería.
- El cremor tártaro de utiliza principalmente para estabilizar las claras, pero a la vez reduce el ph de la mezcla, resultando en una miga muy blanca.
- Si no podemos conseguir un molde especial con patitas, tener a mano una botella de vino o similar, para poder darle la vuelta al molde mientras enfría.
- A pesar de lo frágil que parece, este cake es bastante resistente cuando enfría.
- La mejor forma cortarlo es con un cuchillo de sierra.
















2 comentarios:

Visc a la Cuina dijo...

Tengo pendiente el angel food cake normal y ahora, además, éste con chocolate!

kisa dijo...

Tambien tengo este molde y todavia no lo he utilizado , haber si lo hago y me sale tan bonito como el tuyo
Mil besossss