lunes, 18 de mayo de 2009

TARTA DE TOCINILLO DE CIELO



INGREDIENTES:
Base:
- 200 gr. de azúcar
- 250 gr. de almendras molidas
- 4 huevos

- Ralladura y cáscara de un limón (yo puse la ralladura de una naranja)
- Canela molida y en rama
- Un vaso de leche
- Dos cucharadas de azúcar

Tocinillo:
- 10 yemas de huevo y 3 claras
- 500 gr. de azúcar
- 500 c.c. de agua
- Caramelo para el molde


PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170º
Base:
- Montar las claras a punto de nieve y reservar.
- Batir las cuatro yemas de huevo con el azúcar 2 minutos en velocidad 4.
- A continuación añadir las almendras molidas, la ralladura de limón (en mi caso naranja) y la canela molida y programar 1 minuto en velocidad 4
- Sacar del vaso y mezclar con las claras reservadas.
- Verter en un molde engrasado e introducir en el horno durante 25 ó 30 minutos aproximadamente (según hornos, yo lo he puesto con el turbo). Para saber si está horneado introducir una aguja, la cual debe salir limpia.
- Desmoldar. A continuacion hervir en un cazo el vaso de leche con la cácara de limón, la canela en rama y las dos cucharadas de azúcar y cuando hierva, inyectar la mezcla con una jeringuilla en la base.

Tocinillo:
- Poner en el vaso el agua y el azúcar y programar 17 minutos, temperatura varoma y vel. 2
- Sacar el almíbar a una jarra y remover para que no cristalice. Reservar.
- Echar las yemas y las claras en el vaso y mezclar 10 segundos en vel. 2 y cuando acabe, poner en velocidad 2 e ir añadiendo poco a poco a través del bocal el almíbar.
- Caramelizar el mismo molde que hemos utilizado para la base y añadir la mezcla del almíbar y huevos.
- Hornear al baño María a una temperatura de 200º durante aproximadamente 30 minutos (debe quedar cuajado y al pincharlo con una aguja, ésta debe salir limpia).
- Dejar enfriar un poquito y a continuación se vierte encima de la base que teniamos de almendra.
- Si se desea decorar el borde, se pueden bañar con un poco de chocolate derretido.
Yo derretí en el microondas 3 barritas de chocolate postres nestlé, lo metí en un biberón y sobre una tira de papel de hornear dibujé unos "garabatos" que luego coloqué alrededor de la tarta, y al secarse el chocolate, (cosa que ocurre en segundos), con cuidado, lo despegué.





























Ver receta original

15 comentarios:

AIRES DE AGUILAS dijo...

Te ha quedado preciosa, con lo que me gusta el tocino de cielo la haré proximamente.

SALUDOS

MARISA dijo...

Gracias a tí, espero que te guste tanto como a mí, eso sí....a cachitos pequeños que llega el verano jajajajaja.
Un beso

Driwrgy dijo...

Hola, Marisa. Me presento: soy Cris (alias Driwrgy por estos “lares”), del blog: http://elmundodedriwrgy.blogspot.com/ que le animo a visitar. Acabo de descubrir su blog en el de Claudia y no pude resistir la tentación de entrar al ver esta receta. Y es que al igual que a “Aires de Aguilas” ¡me encanta el tocinilo de cielo! Y combinado con una rica base de almendras, casi mejor ni imagino como debe de estar… Con su permiso me copio la receta de la base para hacer esta tarta a mi madre (que ella también es tocino adicta). Un saludo y gracias por compartir sus recetas con tod@s nosotr@s.

MARISA dijo...

¡Hola Cris!. En primer lugar no me trates de usted.... me alegra mucho que te haya "capturado" esta receta y espero seguír viéndote por aquí, y no tienes que pedir permiso para copiar todo lo que quieras, para eso estamos aquí, para compartir nuestros pequeños logros en la cocina...
Un saludo.

P.D. Ahora mismito voy a visitarte.

Driwrgy dijo...

¡Re, Marisa! Ok, no siendo ya la primera vez que entro en tu blog (para “cotillear” un poco, jejeje) me tomo la suficiente confianza como para tratarte de “tu”, jejeje. “Capturada” por tus recetas, que yo también soy muy “pastelosa” y me encanta comer y hacer dulces, postres y tartas…. pero sobre todo, de encontrar gente como tu con la que poder compartir la afición por la cocina (¿o debería decir repostería? En fin, comer hay que comer de todo). Ydescuida que pasaré por aquí muchas más veces porque es un blog que me resulta de cómoda lectura y porque ya me hice seguidora, ji ji ji. Que por cierto, una curoosidad: ¿qué es eso deCOCINERASE? Un saludo y hasta muy pronto.

P.D.: Te agrego a mi lista de blogs de cocina ;).

MARISA dijo...

Ja ja ja ja ¡Me has pillado Driwrgv, soy más repostera de "cocinera" aunque como bien dices, hay que comer de todo y por eso intento poner cada semana una de cada, dulce y salada, pero me puede más la dulce.
En cuanto a Cocinerarse, recibí un email del usuario de blogger mimo, que es quien lleva el blog, invitándome a participar en él, y acepté y de vez en cuando (cuando tengo tiempo y me acuerdo) al mismo tiempo que publico aquí, la publico también allí, sin más ánimo que difundir las recetas por todas partes. Está muy bien y tiene de todo. Date una vuelta por allí y verás. Además tiene enlaces a un montón de blogs.
Un saludo.

Anónimo dijo...

mmm que buena pinta! eso si, light no parece, y yo que estoy a dietaaaa! jajaja

Nikë Samo dijo...

Hola Marisa,
Te ha quedado espectacular, adoro el tocinillo y creo que la base de almendras le va muy bien. Gracias por las fotos del paso a paso, son muy ilustrativas. He visto algunas recetas tuyas en petitchef y me han gustado mucho.
Saludos, Nikë

MARISA dijo...

Nikë, me alegra un montón que te gusten las recetas y en concreto este paso a paso, la verdad es que al verlo se ve muy sencilla y te anima a hacerla. La verdad es que está deliciosa, eso sí...a cachitos pequeños.
Un saludo.

rosa dijo...

Que maravilla de tarta
saludos
rosa

MARISA dijo...

Rosa,me alegra que te guste y ... anímate a hacerla porque está deliciosa.
Un beso

Unknown dijo...

Hola me encanta el tocinito de cielo la voy aser el jueves porque es el cumpleaño de mi hermana me podéis decir cual es la medida del molde que abeis usado gracia por sierto me llamo Susana

MARISA dijo...

Hola Susana, muchas felicidades para tu hermana y espero que disfrutéis la tarta tanto como nosotros. El molde es de 24 cm.
Un besote

Unknown dijo...

Gracias Marisa ya la tengo echa tengo una duda las almendra que yo e usado son las tostada con sal s no esa o las grudra gracias besitooo

MARISA dijo...

Susana, las almendras para los dulces las utilizo siempre crudas y cuando las necesito tostadas, las tuesto con el gratinador del horno, nunca las utilizo saladas.
No sé cómo te resultará la base, pero al ponerlas saladas tendrías que haber puesto un poco más de azúcar.
Aunque espero que con el dulzor del tocinillo, no se note mucho.
Espero que haya sido un éxito.
Un beso