lunes, 17 de octubre de 2011

BORRACHITOS DE TARANCON




INGREDIENTES:

- 250 c.c.de aceite
- 50 c.c. de agua
- 3 huevos
- 20 gr. de levadura de panadería
- 1/2 vaso de leche
- 250 gr. de azúcar
- Raspadura de limón
- 1/2 kilo de harina de fuerza (aproximadamente)


PREPARACIÓN:

En thermomix:
- Poner en el vaso dos huevos, con 250 gr. de harina y mezclar durante 1 minuto en vel. 3, añadir 150 c.c. de aceite y el agua y mezclar 2 minutos, vel. 3.
- Sin parar la máquina, y en la misma velocidad echar por el bocal la levadura desmenuzada con la leche, la ralladura de limón y la mitad del azúcar y una vez todo integrado, parar la máquina, echar el resto de harina y programar 4 minutos, vaso cerrado y vel. espiga.
- Ir viendo por el bocal que la masa se despegue de las paredes y en su caso, añadir más harina poco a poco, la masa es parecida a la del pan.
- Poner la masa en un bol, tapada y fuera de corrientes de aire y dejar levar durante 1 hora.
- Precalentar el horno a 180º
- Volcar la masa a la mesa de trabajo y amasar un poco. Cortar porciones y estirarlas con el rodillo con forma cuadrada, pincelarlas de aceite y espolvorear por encima azúcar, juntar las esquinas, doblándolo por la mitad formando un rectángulo, volver a pincelar de aceite y espolvorear de nuevo azúcar, doblar por la mitad formando un cuadrado (o parecido).
- Meter en el horno y aproximadamente a los 15 minutos, que estarán ya un poco doraditos, sacarlos, pincelar de huevo batido, espolvorear azúcar y volver a meter hasta que doren del todo.

NOTA: Yo la primera bandeja del horno la hice así, pero la segunda, antes de introducirla en el horno la pincelé con el huevo y eché el azúcar....el sabor y la textura no varían y así no hay que estar pendiente de que no se pase.


Tradicional:
En un cuenco hacer un volcán con la mitad de la harina, echar dentro 2 huevos, un poco más de la mitad del aceite y el agua y amasarlo.
En el vaso de leche deshacer la levadura de panadería y añadirlo a la masa junto con la raspadura de limón y la mitad del azúcar y seguir echando harina, amasando bien hasta que se quede una masa parecida a la del pan. Dejarla en un sitio templado que crezca durante 1 hora.
Volver a amasar y extender la masa haciendo cuadrados. Poner en el centro un poco de
aceite con un pincel y echar un poco de azúcar, doblar la masa en dos y luego otra vez, de manera que se queden cuadrados. Introducirlos en el horno caliente unos 20 minutos a 180º. Un poco antes de sacarlos, darle por encima con huevo batido y espolvorear con azúcar.




Fuente: Internet (Foro MR)

8 comentarios:

CHARO dijo...

Marisa menuda delicia!! entre estos borrachitos y las toñas, me has dejado muerta, menudo espectáculo!

MARISA dijo...

Pues no veas cómo han sentado por aquí, que ya no queda na de na....
Un besito

gema dijo...

He intentado hacer la receta hoy con mi thermomix, siguiendo todos tus pasos y con los ingredientes pero he obtenido una masa muy pegajosa y no he podido aprovecharla porque se me quedaba pegada en el rodillo. No se si los 50. Cc de agua eran suficientes, le he hechado levadura feesca, todo lo que ponias y nfa. Me siento un poco frustrada porque me encantan etos borrachos y no he sido capaz de hacerlos,si me dieras algun consejillo. Muchas gracias

MARISA dijo...

Gema, tal vez te faltara más harina, el agua es la correcta, si le echas más, más líquida y pegajosa te quedaría la masa, por eso hay que ir mirando por el bocal cuando está en velocidad espiga para ir añadiendo más harina cucharada a cucharada hasta que la masa se despega del vaso y tal vez eso es lo que te faltó.
Luego hay que engrasar la superficie de trabajo y el rodillo para estirar la masa sin problemas. Siento mucho que no te hayan salido, pero no te desanimes e inténtalo de nuevo añadiendo más harina poco a poco, no todas las harinas admiten la misma cantidad de líquidos...
Ya me contarás.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Marisa, resulta que mi niñez la pase en Tarancon y da la casualidad que gusto enfrente de casa de mi abuela habia una tortera (es asi como se la llamaba) donde se hacian borrachos, estos tuyos me quieren recordar que los ingredientes eran los que se usaban, la forma no era la misma.
Por otra parte me gustaria que los ingredientes, como yo lo voy a intentr en termomix, en vez de cc los dieras en gramos
Muchas gracias te contare

MARISA dijo...

Hola, c.c. y gramos es lo mismo, lo que pasa que a los ingredientes líquidos los suelo escribir así, pero la cantidad no cambia, yo también los he hecho en la thermomix y las cantidades pesadas en ella.
En cuanto a la forma, efectivamente no es la correcta, los originales eran como pañuelos, pero como no me quedaban muy "vistosos" decidí hacerlos a la forma cómoda y más fácil.
Ya me contarás, espero que te gusten tanto como a mí.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola ! Me gustaria que me dijeras porque se dicen borrachos si no llevan nada de alcohol,
En la tele salio el otro dia una señora y dijo que llevaban vino . Por cierto estoy buscando la receta y no la encuentro , si me lo puedes aclarar . Un saludo desde Palma.

MARISA dijo...

Siento no poderte aclarar lo del alcohol, yo la receta la copié del foro Mundorecetas y decían que los ingredientes eran estos, la forma no, pero es que a mí el doblarlos como un pañuelo me costaba bastante.
Tal vez la receta que has visto sustituya el agua por vino.
Un saludo