martes, 14 de octubre de 2008

GALLETAS DE CACAO Y ESENCIA DE NARANJA



Tarde de galletas para tener entretenidos a los peques, cada uno elige el modelo que quiere y así todos contentos, sobre todo cuando al salir del horno.....las devoran.

INGREDIENTES:
- 225 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar glass
- 2 cucharaditas de esencia de naranja (en su defecto, ralladura de una naranja grande)
- 1/2 cucharadita de sal
- 170 gr. de cacao en polvo
- 400 gr. de harina bizcochona


PREPARACIÓN:
- Poner en el vaso, con la mariposa, la mantequilla, el azúcar, la sal y la esencia de naranja y programar 2 minutos en velocidad 3.
- Quitar la mariposa y añadir poco a poco en velocidad 3 la harina y el cacao y cuando esté toda, programar 3 minutos velocidad 2 y luego otros tres en espiga, que quede homogénea.
- Poner la masa sobre la mesa de trabajo y aplanarla con el rodillo hasta tener una altura de aproximadamente medio centímetro.
- Hacer figuritas con cortapastas y hornear en horno precalentado a 170º entre 15 y veinte minutos.
- Dejar enfriar en una rejilla y guardar en una caja hermética.









13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estas galletas y quisiera hacerlas con mi sobri que le encancan las cocinitas, pero 2 preguntillas, el cacao es del puro de valor?? y otra cosa, si no le echo nada con sabor a naranja crees que quedaran bien??? esque el niño es un poco reacio a los sabores nuevos.
Un saludo y mil gracias de antemano.

MARISA dijo...

Hola, sí, el chocolate es del puro valor, aunque en esta ocasión, el que tenía a mano era "marca blanca", quiero decir, una cajita que tenía del cacao en polvo que vendían en el plus. Y no pasa nada porque no le pongas la naranja ya que sólo es para darle "ese toque especial", y en ese caso, añádele unos 25 gr. más de azúcar para que no te salga tan fuerte el sabor del cacao.
De todas formas, yo probaría echarle un poco de naranja aunque fuera a la mitad de la masa, más que nada, porque a lo mejor el niño te sorprende ya que los míos también son "un poquito folloneros" con los sabores, y sin embargo éstas las devoran.
Bueno, ya me contarás.
Un saludo. Marisa

Anónimo dijo...

Pues te cuento, las galletas buiensimas de sabor, pero al crio na de na, le parecio muy fuerte el sabor del cacao y eso que puse la mitad de cacao valor y la otra mitad de cacao pero del de hacer chocolate a la taza que está rebajado con no se cuantas cosas por lo mismo. Precisamente ese fue un gran error, ya que dejó la masa terriblemente seca y no se podia manejar, aun asi de sabor estupendas, tengo que repetirlas sabiendo lo que sé ahora jeje, de todo se aprende.
Saludos y lo dicho, gracias por la receta y tu respuesta.

MARISA dijo...

Hola, siento que al peque no le gustaran, tal vez tuve un "desliz" al no comentar que el sabor a cacao era fuerte, lo que ocurre, es que en casa, el chocolate que gusta, tanto a mí como a mis hijos, es el fuerte, sin leche, y tal vez por eso es que a mis hijos les encanta. De todas formas, el tema de la cocina es muy abierto, y puedes adaptarlas a tus gustos, y en lugar de cacao en polvo, echarle chocolate postres nestlé o similar, lo que más os guste en casa.
Un saludo. Marisa.

Cocidodesopa dijo...

Según leo, parece que estas galletas saben a cacao puro. ¡Entonces son de las mías! Me las apunto.

Un saludo.

MARISA dijo...

Sí, lees bien, así que si en casa sólo te gusta el sabor fuerte a cacao a tí, separa un poco de masa y al resto le añades un poquitín más de azúcar....para disimular.
Un saludo.

Unknown dijo...

menudo empastre, a ver, yo no tengo una batidora como la de tus fotos, tengo la de toda la vida y en el vaso de la batido era imposible hacerlo, total q lo he puesto en un bol y lo he hecho con una lengua, he puesto un poco menos de cacao y un poco mas de azucar glas, total: q al final solo habia como polvo, no ha qedado tipo masa, asi q le he añadido un huevo.... y tampoco, parecia mas bien masa de polvoron, asi q le he añadido un poco de leche, y ahora esta bastante blanda!! creo q me he pasado! asi q le añadido mas azucar glas, a ver si se secaba un poco y al final se seco un poco pero esta muy blanda por lo q la he metido a reposar en la nevera a ver si se endurece..... si la saco y sigue blanda y no puedo trabajarla con el rodillo que hago???le añado harina? azucar glas?? o directamnte la tiro!? espero q me eches un cable! muchas gracias!

MARISA dijo...

Hola Amparo, siento mucho que no te haya salido la masa a la primera y hayas tenido que improvisar. Si cuando la saques de la nevera no puedes manejarla...aunque me extrañaría, ya que la masa no es dura, es muy "grasienta", intenta estirarla poniendo sobre ella papel film...., pero si no puedes trabajarla añádele un poquitín de harina...cucharadita a cucharadita si te hiciera falta, aunque ya te digo, a ver si puedes estirarla con el rodillo entre papel film, tanto arriba como abajo...
Ya me contarás. Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno, es q son las segundas galletas que hago en mi vida jeje! las otras eran de jengibre y qedaba la masa mas seca, esta queda mas grasienta como tu dices, esta noche cuando vuelva intentare hacer lo del film, ya te cuento! muchas gracias por el consejo!

Unknown dijo...

hola, te sigo contando si no te importa... anoche hice unas cuantas galletas con la masa, como se me pegaba al rodillo le añadi algo mas de harina bizcochona, aun asi estaba muy blanda pero bueno, las hice y se me han qedado blandas, y eso q las tuve mas tiempo del q pones (les deje una media hora o mas) estan buenas, pero me han quedado tipo bizococho mas q galleta, entonces ahora q hago con la masa q me queda si quiero q me salgan galletas?? yo habia pensado añadirles harina pero de la normal sin levadura(porq tb se me han hinchado un poco) o azucar glass? o como estan buenas no les añado nada?? y q qeden blandas? perdona las molestias pero es q las quiero hacer como un regalo y quiero q me queden bien!

MARISA dijo...

Amparo, yo no les echaría más azúcar, quieras que no, el azúcar no te ayuda a secar, al contrario, te da un poco más de humedad, echaría un poco más de harina, si quieres normal, y también probaría a dejarlas un poquito más en el horno pero a temperatura baja, para que no se queme pero sí que seque, al igual que se hace con los merengues, a 70º

Unknown dijo...

Hola! bueno esta tarde me la he pasado entera cocinando! he terminado tus galletas, al final solo les añadi un poco de harina y las hice mas finas para q qedaran mas secas, y las he decorado con glasa de colores y todo(porq he hecho arboles de navidad y cosas asi jeje) me han quedado chulas! su pudiera te mandaba una foto! en fin, pues a ver si ademas de tener buen aspecto quedan bien de sabor y textura finalmente. Las regalaré en Navidad, ya te contaré. Felices fiestas y gracias!!!

MARISA dijo...

Amparo, me alegra que al final te hayan quedado de rechupete, ya que el sabor no tiene porqué haber cambiado y ya dijiste que estaban buenísimas. Felicidades, deseo que gusten a tod@s los que se las regales y que disfrutes de estos días de fiesta. Feliz Navidad. Un beso.