lunes, 7 de septiembre de 2020

PASTEL VASCO






INGREDIENTES:

Para la masa sablée:
- 300 gr. de harina (yo he puesto la mitad de harina de almendra)
- 1 cucharadita de sal
- 120 gr. de mantequilla pomada (temperatura ambiente)
- 200 gr. de azúcar glass
- 2 huevos
- 1 sobre de levadura química (polvo de hornear)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la crema pastelera:
- 500 ml. de leche
-  Semillas de una vaina de vainilla
- 4 yemas
- 125 gr de azúcar
- 40 gr de maizena

Para dorar: 

- 1 yema


PREPARACIÓN:

- Mezclar la harina con la sal, el azúcar y levadura poniéndola en el vaso de la thermomix y programar 16 segundos en vel. 5 
- Añadir la mantequilla en pomada y mezclar durante unos segundos en vel. 5.
- Incorporar los huevos y la vainilla y amasar en vel. 5 Una vez que la masa toma forma, hacer una bola, tapar con film transparente y llevar al frigorífico.

Para la crema pastelera:
- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, 90º y vel. 4.
- Dejar enfriar y reservar.

Montaje:  
- Engrasar y enharinar el molde.
- Separar la masa en 2 partes, una más grande que la otra. La parte más gorda irá en la base.
- Forrar el molde con la masa y cubrir el fondo con ayuda de las manos. Se puede utilizar un rulo para estirar la masa antes de colocarla pero como es muy pegajosa, es más simple y rápido hacerlo a mano. Si se pega demasiado la masa, poner un poco de harina en las manos.
- Una vez que la masa recubra el fondo, montar los bordes al menos 4 cm deslizando la masa al mismo tiempo que alisándola.
- Añadir la crema pastelera que no debe estar caliente, ya que se derretiría la masa. Estirar la crema con ayuda de una espátula por toda la superficie.
- Plegar los bordes de la masa hacia dentro. Servirán de apoyo para que la crema no se salga con el horneado. La masa es tan pegajosa, que no hace falta de agua o huevo para unirlo. El mismo horneado lo terminará de sellar.
- Coger papel vegetal y estirar la masa restante formando un círculo del tamaño del molde. Después, girar el papel sobre el pastel, apóyate en los bordes, y delicadamente posa la masa sobre el pastel despegándola del papel vegetal.
- Pintar el pastel con yema batida con una servilleta. Esto permitirá que se disimulen cualquier tipo de imperfecciones.
- Con la ayuda de un tenedor y sin presionar demasiado, dibujar el motivo característico del pastel vasco. Hacer 4 líneas verticales, girar el pastel 45°, y hacer otras 4 líneas que formarán los rombos.
- Hornear 40 minutos a 160°C, después dejar atemperar y enfriar el pastel antes de desmoldarlo.

















 



Fuente: Petitchef
Print Friendly and PDF

No hay comentarios: