I
NGREDIENTES:
- 1 paquete de láminas de masa filo refrigerada
- 3 o 4 manzanas medianas
- 75 gr. de mantequilla derretida
- Canela en rama
- Peladura de medio limón
- Chorrito de zumo de limón
- Azúcar moreno (para cocinar la manzana y para espolvorear sobre la masa)
- Canela en polvo (para espolvorear sobre la masa)
- Chorrito de miel o sirope de arce
- Almendras laminadas para adornar
PREPARACIÓN:
- Para preparar el relleno pelar y picar las manzanas en trocitos y las colocarlas en un cazo con una rama de canela, la corteza de medio limón, un chorrito de zumo de limón y dos cucharadas soperas de azúcar moreno. Cuando hierva todo bajar el fuego y cocinar durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que las manzanas estén un poco más blandas. Destapar los últimos 5 minutos para que se evapore el líquido. Terminado el tiempo, retirar el palo de canela y la peladura de limón y reservar.
- Derretir la mantequilla en un bol en el micro.
- Pincelar el fondo y paredes de un molde redondo de unos 21 cm de diámetro.
- Despejar una buena parte de la encimera para que os quepan 4 láminas de masa filo seguidas formando una fila.
- Empezar colocando una lámina y pincelar toda la superficie con la mantequilla derretida. Colocar otra lámina justo encima y pincelar y una tercera lámina y pincelar con mantequilla derretida.
- Comenzar la siguiente columna colocando una lámina sobre el grupo anterior de forma que empalméis las láminas y no quede hueco y repetir la operación: lámina – mantequilla derretida del paso anterior, hasta tener otro montón de 3.
- Terminar con una fila de 4 láminas de masa filo (de 3 láminas de grosor) y todas y cada una de las láminas pinceladas con mantequilla derretida.
Repartir la manzana cocida a lo largo de la masa, en el borde (como en la foto), espolvorear toda la masa con azúcar moreno y canela en polvo y enrollar con cuidado una larga salchicha.
- Con la “salchicha” formar una espiral y con mucho cuidado con ayuda de una espátula transferirlo al molde preparado. Pincelar la superficie de la tarta con mantequilla derretida y adornar con las almendras fileteadas.
- Hornear 25 o 30 minutos hasta que esté dorada la tarta a 180º (el horno debe estar precalentado a esa temperatura).
- Sacar del horno y adornar con unos hilitos de miel o sirope de arce por la superficie.
- Servir la tarta templada o fría.
Fuente: Delikatissen